El Retrato

Aquella algazara colmó los ánimos y no fue poca la alegría, que hizo que en la casa entera se abrieran puertas, ventanas y postigos. La familia se iba a retratar de nuevo para la posteridad y aquello, hacía que se encontraran de nuevo después de tanto tiempo.

La vieja llevaba postrada desde hacía mucho, Los hijos embarcados traían nuevas y regalos. Sacaron al sol del patio, la cama del casorio con la vieja encima, colgaron papeles de colores y también encargaron voladores y vino nuevo. Llegaba la familia y aquellos abrazos y besos estrallones iban rebosando el patio y armándolo para la fiesta.

Efigenia al pie de la cama limpiaba las babas de Amalia postrada y oliendo a limpio de camay, porque la pusieron bonita para el retrato. Iban pasando los hijos e hijas y toda la descendencia familiar alrededor suyo que para eso era la matriarca. La acomodaron con cojines y forros nuevos de aquellos bordados de hilo bueno con sus iniciales y una colcha de peso blanco inmaculado.

El retratista que no llega y aquello coge su rumbo, llegaron antes los tocadores y amenizaron la espera. Como que no llegaba el del retrato se descorcharon las botellas, se cortó el queso y repartieron los mesturados de galletas.

Doña Amalia en su cama trono aguarda, está muy viva la vieja, con los pies y las manos tararea lo que toca la orquesta. Entre aquella algazara familiar y junto a los violines y trompetas, doña Amalia se moría y casi nadie se dio cuenta, Ifigenia bailaba un no se que con un nieto de ella.

Por fin llegó el retratista, a buenas horas mangas verdes dijo Elvirita con una lágrima de pena. Estando todos allí acordaron que se hiciera, Salvadora le puso cremas y volvió a pintar a la vieja, se colocaron a su alrededor y por una y otra banda sujetaron a la finada que hasta tiesa y todo sonreía. Nunca se vio muerte de vieja tan bonita. Un mundo raro.

Un cuento chiquito. Juan Carlos Tacoronte.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: