Agarrando la muerte con las manos. En Cartelera. Adultos

NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA. ADULTOS

La muerte es como nacer, dijo una vez un viajante de los que llegaban en fotingo por la General a los patios, allí tendía su colcha turca y se desparramaba la mercancía. Samir, ese era su nombre, y su bondad llegaba desde la mar hasta la cumbre. Una vez le oí contar lo siguiente:

Anónimo

Una mujer de Hebrón oyó decir en un patio de Gaza, que la mujer de Said el zapatero, estando ya de nueve meses de gestación, escuchó como los gemelos en su matriz conversaban. Uno le decía al otro_ Oye hermano ¿tú crees que después del nacimiento hay vida? El otro respondió muy claro, _ Hermano esto es lo que yo creo, después del nacimiento no hay nada. Uno nace y se acabó todo. A esto respondió el hermano que preguntaba, _ Pues créeme que siento que si hay algo. Uno nace y lo que sucede es misterioso y profundo, aunque nadie haya vuelto después de nacer, hay un océano maravilloso al que volvemos porque a él pertenecemos.

El 31 de octubre la casa olía a llama, que se prendía con guata empapada de aceite, luego vinieron las de pábilo de cera con cartón, se ponían a flotar. A los muertos de mi casa por cualquier cosa se les encendían una vela, se les recordaba y se pedía su intercesión en cualquier asunto de vital importancia. Oí decir a mis mayores, que los ranchos de ánimas venían de puerta en puerta por el día de finados.

“Agarrando la muerte con las manos” es una expresión palmera que oí decir a un buen amigo del Paso.

Con este título vamos a presentar un puñado de cuentos, donde la muerte y la vida se mezclan con las risas y las emociones.

Muchas de estas historias ya las he contado en otros palabreros pero esta vez, con Piroska Duque al chelo y una puesta en escena, queremos hacerles llegar entre cuento y cuento, la historia de nuestro legado en Canarias, el origen y la tradición de este día de finados, nuestro acervo es un fuego encendido que tenemos que mantener sin que se extinga.


DURACIÓN: 60 MINUTOS

DOSSIER AGARRANDO LA MUERTE CON LAS MANOS


INFORMACIÓN


En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te comunicamos que los datos que nos facilites serán tratados y usados exclusivamente para finalidades operativas. Estos datos no serán utilizados para enviar correos electrónicos no solicitados ni serán facilitados a terceros.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s