Un abrazo al corazón

Un abrazo al corazón es el nombre del “V Encuentro internacional de cuenterìa” al que fui invitado en Pachuca, estado de Hidalgo, pero es también lo que me llevo. Con el apoyo de “Canarias Crea” en su apuesta para hacer llegar las propuestas más allá de las islas, he podido llegar a vivir esta experiencia una vez más.

México es un país que se mantiene en pie por su gente. La dignidad mexicana se alumbra por la gente que trabaja y sueña que pueden mejorar este país. Hay mucho por hacer y hay muchas mujeres y hombres haciendo que el fuego que les alumbra, no se extinga.

He contado junto a gente cuentera excelente, de diversos países.He hecho muy buenas amistades. Se me ha roto algo por dentro cuando he visto a la infancia desasistida en la calle, me ha emocionado ver a gente mayor trabajando aún, pero les brillaban los ojos y les sobraba dignidad. En México hay muchos mundos a la vez, hay desigualdad pero también la determinación de muchas personas por hacer lo mejor por su maravilloso país.

El V encuentro internacional de oralidad y cuentería, “Un abrazo al Corazón”, está dirigido por el maestro cuentero Jorge Fernando Skinfield Escamilla. La línea fundamental de este encuentro, es la amistad bruñida en festivales a lo largo del mundo. La vida hace que se crucen en festivales y lugares de cuentería profesionales de dientes modos de hacer y dar valor a la palabra dicha.

Hay una vocación social en este encuentro y también una fuerza pedagógica que hace que la gran mayoría de las contadas, se lleven a cabo en escuelas y comunidades donde la gran mayoría del público son jóvenes en formación escolar o bachilleratos.

El festival lleva también a las plazas el valor de la palabra. Lugares donde la actividad cultural es poca o inexistentes. La experiencia se llena de valores y maneras de contar que hacen muy valiosas estas experiencias.

2 comentarios sobre “Un abrazo al corazón

Agrega el tuyo

  1. Estimado maestro Domingo Villamil Hernández, sus palabras alcanzan y ayudan a seguir creyendo que merece la pena creer en este oficio de contar y echar las palabras al vuelo. Gratitud profunda y mucha consideración a su apoyo y recibimiento de toda la gente hidalguense, recibí de ustedes mucho y más. Con ganas de volver y seguir aprendiendo. Un fuerte abrazo y por aquí en la isla tiene su casa.

  2. Dejó su nombre escrito en piedra y labrado con cincel de pura amistad. Sólo los magos como Juan Carlos Tacoronte, logran eso que llamamos ser inolvidable. Sus cuentos, sus historias , su personalidad tan Canaria… De enviamos cachitos de corazón y de magia hidalguense, lo queremos y respetamos amigo Tacoronte…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: