Periplo Buzanada – México

Desde hace algunos años, en verano, vuelvo a leer “Pedro Páramo”, la novela de don Juan Rulfo. La leo en voz alta, y cada vez que lo hago “Comala” y sus calles se levantan ante mí como si se dibujaran en una bruma; esa tiniebla blanca tan cerca de la vida y de la muerte es una cobija de imaginar otras vidas, otros nombres y sucesos que susurra el viento entre las piedras de los muros en ruina.

La fortuna se ha puesto regalona conmigo y ahora he sido convidado a participar en el V Encuentro Internacional de Cuentería y Oralidad “Un aplauso al corazón”. El maestro Jorge Fernando Skinfield Escamilla es su director. El estado de Hidalgo es el lugar de acogimiento, siendo el pueblo de Pachuca y sus alrededores el escenario de las contadas. Está también Querétaro, donde llevaré un taller de cuentería.

Para este emocionante viaje de intercambio cultural recibo, una vez más, el apoyo del Gobierno canario, y asimismo el patrocinio de “Canarias Crea”.

En esta página de facebook iré compartiendo todo lo que tenga que ver con este nuevo periplo. Lo cierto es que sin haber estado nunca en México tengo la sensación de que vuelvo; que voy a un lugar donde ya estuve. Esos rostros de tierra y maguey, la tafeña de millo, el nopal, el piso y el saco; todo eso, y más, se me antoja familiar y cotidiano. Mis muertos me cuiden y protejan en esta nueva aventura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s