Periplo Buzanada-Colombia

Cuando recibí la invitación para participar en los festivales de ese país me acordé de mi padre. Él en su juventud quiso hacer ese viaje de manera ilegal, el velero estaba fondeado y mi padre con su sueño pendiente en algún Porís de la isla. El viaje de aquel hombre era el de tantos jornaleros que salían de la isla persiguiendo un sueño. Mi padre no pudo hacerlo porque la guardia civil impidió aquel viaje ilegal. Si el hubiera hecho ese viaje seguramente se hubiese deslomado trabajando en Venezuela, la tierra prometida.

Pues bien ahora siento que yo cumplo su sueño viajando a Colombia para contar historias, para contar la vida porque todas las vidas merecen ser contadas. Por usted padre que me regaló la quilla para navegar por esos mares de la vida.

VIVAPALABRA. MEDELLÍN.

Mi primera contada en ese país maravilloso fue en la ciudad de Medellín. Lo primero que me sorprendió de esta ciudad bulliciosa y con un tráfico endemoniado, fue que por la calle se podía ver a gente vendiendo minutos. Si en Colombia la gente de a pie vende tiempo por las esquinas y también pelan mango, papaya y piña tropical. Después supe que los minutos eran para llamar por teléfono pero aún así fue inspirador para un cuento que esta por venir. En Medellín como en otros lugares por los que anduve; siempre había un cuento en cada esquina tendiéndome su mano y pidiéndome que lo contara.


vivapalabra-medellin2

vivapalabra-medellin-1


Vivapalabra es una asociación de cuentería. La gente que mantiene este espacio programa en una salita durante todo el año sesiones de cuentería. También tienen una escuela de mucho fundamento donde imparte y dirige dicha escuela el maestro Jota Villaza, un gran referente de la cuentería en Colombia.

FESTIVAL UNIVERSITARIO. TALES Y CONTALES.

Una característica de estos festivales es que están organizados por gente muy joven. Que han sido capaces de crear estos espacios de cultura llenos de un gran dinamismo. Juliana Toro es mi contacto en este festival. Una mujer joven y muy preparada y más comprometida si cabe con la causa de la Paz y la Ley de género y otras batallas.


festival-universitario-tales-y-contales


Juliana Toro, contadora de verbo fluido y luminoso , junto a la asociación Tales y contales organizan un festival que aunque nace dentro de la Universidad sale a los barrios y veredas donde la gente siempre nos recibían con muchas ganas de escuchar nuestros cuentos. Estos lugares han sido golpeados por la violencia durante muchos años y aún así han sido capaces de no perder la alegría.

CAUCA CUENTA. PALABRAS POR LA PAZ.

La fundación Babieca es la que gestiona este festival y fue ella la que me hizo llegar a Colombia. Pablo Andrés Delgado pertenece a la asociación Cuentatetitotu, espacio permanente de cuentería en la ciudad de Popayán. Gracias a él y a su empeño pude participar en un festival cuya medula es el compromiso social utilizando la cuentería como una herramienta para construir la paz en Colombia.


caucacuenta


También aquí es la gente muy joven la que construye estos espacios de cultura con una gran vocación de servicio público a la cultura. Contamos en los principales teatros de Popayán y en muchos barrios, veredas y resguardos indígenas.


caucacuenta2


VENÍ CONTÁME VEN. PALMIRA.

El tercer y último festival tuvo lugar en la ciudad de Palmira. También este festival nace en el ámbito universitario pero como viene siendo en común con los otros festivales se extiende a los barrios y lugares de difícil acceso a la cultura. Julián Maya es el director de este festival que junto a su equipo ha sido capaz de mantener durante años en pie este festival.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: