La mujer del patio

Madre se fue yendo como bruma con prisas por la cumbre. Ahora ella está permanentemente en la inopia y a veces le sale de los ojos la niña que fue primero. No retiene la orina, ni sus propias heces, ni los nombres, ni el suyo propio. Ella sabe alguna cosa que le viene de golpe. No conoce a nadie pero todos sabes quién es madre.

Ella inventó un patio, pequeño bosque enlatado, donde convocaba con café a la alegría y a la conversación en una pura gritería. En aquella algarabía familiar fue tejiendo nudos, convenios, se hizo y se deshizo. Un día sentada en el poyete de poniente, en aquel patio lleno del verde que ofrecía la capa de reina, la vi mirándose las manos, como si las hubiera descubierto de nuevo, estaba fascinada. Ella dijo:

__ Ay señor que artilugio más extraño, estas están cansadas, aún así quieren seguir viviendo…

__ Pero madre ¿Qué quiere decir con eso? Ella siguió mirándose las manos como si no hubiera escuchado mi pregunta. Luego sonrió hasta que se le iluminó la cara, y suelta:

__ Ay señor pareces bobo, estas quieren seguir acariciando ¡dame la mano muchacho! Y se puso a silbar como si nada. Un mudo raro.

Un cuento chiquito. Juan Carlos Tacoronte.

2 comentarios sobre “La mujer del patio

Agrega el tuyo

  1. me gusto muuuchisimo este cuento… tiene una sencillez natural que es muy compleja a la hora de explicar…

  2. De verdad de la buena: Me gustan todos los “Cuentos chiquitos” que escribes por el sentimiento tan cálido que trasmites, pero algunos me tocan especialmente “la fibra”, y este es uno de ellos. Lo viví con mi madre, al principio una se desespera, cuando ves que se van perdiendo las facultades, pero cuando aceptas la situación, percibes el amor que trasmiten y que les encanta recibir. Besos

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: