El farmacéutico ideológico

Si el caso es que ya estamos en una fosa. Vivimos en un merengue todo manoseados. Poca interioridad amigo, mucha cutres y poca profundidad y altura de miras. Somos trozos un puñado miserable de trozos. Este naufragio es más viejo que carraca, estas y otras palabras salían de su puño y letra casi siempre al caer la tarde sobre las cosas chicas de los alrededores.

Sobre su mesa estaba aquel libro que por la forma parecía un misal de abolengo por sus hechuras y lomo enervado. Filosofía fundamental de Jaime Balmes este era y no otro aquel librito que tanto se fomentaba en leer don Blas farmacéutico y libre pensador en la trastienda de su botica. Doña Casiana le mandaba recado de que afinara con sus lecturas y con su catequesis libertaria. Ella era su madrina de nacimiento pero al fin y al cabo era también la mujer de un general malhumorado. Don Blas era regalador y poco materialista.

Así siempre andaba buscando como mantener aquella ínsula de Barataría en la que se había convertido la rebotica. Pobres hay siempre más de la cuenta y todos subscritos a los parlamentos y gestos dadivosos del farmacéutico. Toda la gente lo quería, decían que era un santo en vida pero esto no le gustaba ni un pelo al párroco ni al general. Un santo rojo no tiene halo de santidad si no cuernos de demonio.

Por una cosa y la otra en medio de aquella marabunta de gritos y banderas de júbilo sangriento, en medio de un silencio amordazado se lo llevaron de noche y le dieron fuerte con un palo, lo amarraron y en un saco con piedras y gatos vivos lo echaron a la mar. En la revuelta, Leandro Chinea el cieguito agarró de oídas el libro y lo tiene escondido. Un mundo raro.

Un cuento chiquito. Juan Carlos Tacoronte.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: