“Eloísa está debajo de un Almendro”. Teatro Guimerá

eloisa_cronicaEstreno de ‘Eloísa está debajo de un Almendro’ en el Guimerá. Una adaptación de la obra cumbre de Enrique Jardiel Poncela, uno de los más brillantes autores españoles del siglo XX de teatro cómico, a cargo de la compañía Morfema Teatro, compañía residente del Teatro para la producción de esta pieza. Nos costó entrar ya que el teatro estaba abarrotado, con la práctica totalidad de las entradas vendidas. Así que enhorabuena por lo que a cada cual le toca en esta cuestión.

La propuesta es una producción de gran formato con 10 actores en escena de la que se puede decir que es correcta, sin más. El texto es una obra de intriga con grandes dosis de humor, pero no mantiene la tensión por su larga duración, casi dos horas de representación –aunque estaba previsto ajustarla a hora y media.

La historia narra cómo Mariana y Fernando, dos jóvenes enamorados, se ven involucrados en un misterio familiar que esconde un oscuro pasado. Mentiras y secretos que solo serán desvelados al final. Mientras, la trama va presentando una galería de personajes disparatados en situaciones igualmente absurdas.

Salvando el gran papel de Nieves Bravo, que con sus tablas mantiene el pulso de la historia, y de Juan Carlos Tacoronte y Antonio Conejo, los más creíbles en sus papeles de mayordomos, que nos hacen reír un buen rato, el resto de los papeles, principalmente los interpretados por la joven pareja, resultan bastante planos y por momentos sobreactuados.

La obra es fácil de ver, y por momentos cómica hasta la carcajada. Pero resulta descafeinada al no trascender más allá del excelente texto, con lo que acaba resultando algo lenta y pesarosa. Tratándose de un estreno, con recorrido y posibilidad de mejora todavía, la propuesta necesita un empujón para convertirse en un producto cultural exportable. Crónica de Mr Green.Fotografía de escenario Manuel Espinosa.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: